Retorno a clases y medidas sanitarias

• Publicación de la entrada:octubre 15, 2020
  • Categoría de la entrada:Noticias

Colegio IDOP

La Cisterna

RBD 9827-2

RETORNO A CLASES Y MEDIDAS SANITARIAS

Estimada comunidad IDOP:

Junto con saludar, enviamos este documento explicativo en torno a las medidas para el retorno a clases presenciales. Para este documento nos hemos basado en el instructivo ministerial titulado “Orientaciones para el año escolar 2020: Preparando el retorno a clases”[1]

1. Medidas Sanitarias: Tal como establece el citado documento ministerial, “Previo al retorno a clases presenciales, se deberá implementar una serie de medidas que otorguen seguridad y confianza en la comunidad escolar para cumplir con su propósito educativo” [2]

Dichas medidas sanitarias deben implementarse antes del retorno a clases presenciales y son, en síntesis; las siguientes: Establecer protocolos de limpieza y desinfección, capacitar al personal que trabaja en el colegio para implementar las medidas sanitarias, contar con un kit sanitario inicial y establecer un mecanismo de actuación en caso de que exista un caso de contagio en el colegio. Todas estas medidas se están trabajando pensando en el retorno a clases presenciales.

1. Medidas pedagógicas: Desde una perspectiva pedagógica, en la actualidad nos encontramos trabajando en base a varios documentos ministeriales, estos son:
  • DECRETO 67 QUE APRUEBA NORMAS MÍNIMAS NACIONALES SOBRE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN.[3]
  • PLANES Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.[4]
  • ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRIORIZACIÓN CURRICULAR EN FORMA REMOTA Y PRESENCIAL.[5]

La orientación fundamental que emana desde el Ministerio de Educación es que durante este período trabajemos los aprendizajes esenciales que han sido priorizados y tengamos una especial preocupación por el bienestar socio-emocional de nuestras familias. Durante este año, siguen rigiendo la normativa del Decreto 67 sobre promoción y repitencia, la cual indica que si un estudiante no logra los aprendizajes esperados para el año en curso, tras un análisis exhaustivo de la situación, se debe determinar si el estudiante es o no promovido al siguiente nivel de aprendizaje.

Una vez que retornemos a clases presenciales, lo primero es realizar un diagnóstico de la situación académica y emocional de los/as estudiantes para desde ahí saber desde dónde partimos para que comencemos el trabajo pedagógico. En este sentido, el Ministerio de Educación ha determinado que antes de seguir avanzando en todos los aprendizajes, se debe haber, primero, logrado los objetivos priorizados. Por esto mismo, la priorización curricular realizada estará vigente por el año en curso y para el año 2021.

Sin otro particular se despide atte.

Equipo Directivo Colegio IDOP.

[1] Este documento usted puede descargarlo y leerlo en el siguiente link: https://www.colegiodeprofesores.cl/wp-content/uploads/2020/07/PlanRetornoAClases-08.06.pdf

[2] Pág. 14.

[3] Este documento usted puede descargarlo y leerlo en el siguiente link: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255

[4] Este documento usted puede descargarlo y leerlo en el siguiente link:

[5]Este documento usted puede descargarlo y leerlo en el siguiente link: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209363_recurso_pdf.pdf