NATALICIO FUNDADORA

• Publicación de la entrada:agosto 22, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

Raquel María Estela Martínez Guillén, nació en la ciudad de Santiago 22 de agosto de 1945, siendo sus padres don Manuel Martínez Henríquez y doña Raquel Guillén Caces. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Nº 27, terminándolos en el Anexo Nº 1. Luego prosiguió en la Escuela Normal Nº 2 donde recibió su título de Profesora Normalista.

Se perfeccionó en Folclor, con Margot Loyola, perteneciendo al grupo folclórico del Colegio de Profesores.

Sacó su mención de Ciencias Naturales y Matemáticas; además siguió cursos de: Psicopedagogía, Evaluación, Orientación y de Directores (3 años).

Trabajo en la Escuela Fiscal Nº 27 PAC y la Escuela Ex 40 de La Cisterna; paralelamente trabajo organizando y creando las Escuelas Nº 1, Nº 2 y Nº 3 de Maipú. Asumió la Dirección del Colegio Santa Isabel de la Inmaculada Concepción, durante seis años.

En 1977, junto a su esposo forman el Jardín Infantil IDOPIN actual Fundación Educacional Colegio IDOP.

El año 2003 la Red UNESCO reconoció a los fundadores, la Señora Raquel y Don Rafael, quienes eran al mismo tiempo los directores del Colegio, como “MENSAJEROS DE LA PAZ”, en mérito al profundo despliegue comunitario de su proyecto educativo y a la visión vanguardista de la propuesta educativa, desde la mirada integral del ser humano.

El año 2016 recibe medalla del congreso por su trayectoria de 50 años como educadora

Hoy en día Educadora y aun formando en valores a niños y niñas del Colegio IDOP, hoy celebramos sus 78 años.