Querida familia IDOP, con la celebración del Jueves Santo se da inicio al llamado «Triduo Pascual». Como comunidad educativa, celebramos la cena del Pesaj y hoy jueves hemos realizado la Ceremonia del Pan y la Uva, los cuales son hitos de nuestra tradición e identidad como colegio confesional católico pero abierto a toda confesión religiosa y espiritualidad; y unido en comunión con la iglesia que hoy Jueves Santo celebra la misa de la «Cena del Señor», la que este año con motivo de la pandemia no podrá ser celebrada como de costumbre.
En esta celebración litúrgica, realizamos el memorial de la Cena Pascual que el Señor celebró con sus apóstoles, la primera Eucaristía: su Cuerpo partido y su Sangre derramada por nuestra salvación. Es la institución del sacerdocio ministerial; Finalmente, celebramos el precepto de la caridad y del amor mutuo que el Señor nos entrega en su ejemplo de servicio al lavar los pies de sus discípulos y el mandamiento del amor fraterno.
Querida comunidad, queremos invitarles a que especialmente en este día, la familia que vive en casa se reúna a comer. Conmemoramos sacramentalmente la ofrenda que Jesús hizo de sí mismo al Padre, de una vez para siempre, para la salvación de toda la humanidad.
Es propicia en esta ocasión reflexionar, que si bien es cierto esta actividad la contextualizamos históricamente, como recuerdo y tradición, también debemos hacerlo en el sentir de cada uno, en la vida presente y trascendente en que las enseñanzas de Jesús, son pan de vida hoy, para el alimento del cuerpo y del espíritu y contextualizado con el momento presente de nuestras vidas.